El Entorno
JÚBAR

Júbar es la más pequeña y más alta de las localidades que forman parte del municipio de Nevada. Constituye en sí misma un auténtico placer visual. Esto se debe tanto al estilo tradicional de su arquitectura como a la exuberancia de la vegetación en la que aparece totalmente integrada. Es un tranquilo refugio apenas afectado por el tiempo y que goza de unas de las mejores vistas de toda la Alpujarra.

De posible origen medieval, Júbar presenta un hermoso paisaje de disposición escalonada donde la adaptación al terreno ofrece un conjunto urbano circundado por un espacio agrícola. Sus calles y casas responden a la estructura y arquitectura tradicional alpujarreña, por lo que el visitante encontrará un auténtico placer pasear por sus pintorescas y acogedoras calles blancas.

¿Qué visitar?

Uno de los monumentos más destacados del municipio de Nevada es la Iglesia mudéjar de Júbar. Situada en el extremo oriental, esta iglesia está dedicada a la Advocación al Stmo. Cristo de la Columna. De gran interés es el artesonado de estilo mudéjar que conserva, ya que se trata del más antiguo de La Alpujarra. El inicio de esta edificación data del siglo XVI, pero fue en el XVIII cuando sufrió grandes reparaciones y la construcción de su actual torre. Destaca frente a otros monumentos religiosos por la veleta de su torre que lleva no solo un símbolo cristiano (una cruz de hierro) sino también uno judío (la estrella de David). Si añadimos que probablemente fuese una antigua mezquita, la iglesia de Júbar se convierte en un símbolo emblemático que nos marca la fusión y síntesis histórica, religiosa y cultural que tanto caracteriza a La Alpujarra. Recientemente se han descubierto unas pinturas murales realizadas "a seco" y tapadas durante siglos por el yeso de las paredes. Su estilo peculiar y arcaico, insospechado para La Alpujarra, les confiere un gran valor patrimonial.

La iglesia de Júbar La iglesia de Júbar

Uno de los lugares más pintorescos de Júbar es Peñón del Zapato, en él aparecen figuras esculpidas cuyos lugareños la identifican como la de una mujer, dos almireces y la huella de un zapato. Este capricho de la naturaleza se encuentra subiendo la carretera de acceso a Júbar, justo enfrente y por encima del mirador, entrando por la pista de tierra.

El Peñón del Zapato

En los alrededores encontraremos El Castillejo de Júbar, restos de una antigua fortificación, que se corresponden con una muralla que, seguramente rodeaba a todo el conjunto, excepto en el extremo sur, que se halla cubierto por un espolón rocoso. En la zona oeste aparece un muro de piedra seca de 1 metro de ancho y 62 metros de longitud aproximadamente.

Pasear por las calles de Júbar es saborear la tradición, sentir el arraigo y las costumbres de Andalucía. En nuestro recorrido encontraremos elementos típicos como los lavaderos; éstos solían construirse a las afueras del pueblo aprovechando la existencia de un pozo o fuente y estaban destinados tanto para el ganado como para mejorar la higiene de los habitantes. El lavadero de Júbar es uno de los pocos de la comarca que conserva su disposición primitiva.

Pasear por las calles de Júbar


La iglesia de Júbar posee el artesonado de estilo mudéjar más antiguo de La Alpujarra.

Pasear por las calles de Júbar es saborear la tradición, sentir el arraigo y las costumbres de Andalucía.






El tiempo en Nevada
|Centro BTT Nevada. Alpujarras · Sierra Nevada · Granada ® |Todos los derechos reservados |Ayuntamiento de Nevada. Laroles, Júbar, Mairena y Picena |