El Entorno
LAROLES

Laroles es cabeza oficial del Ayuntamiento de Nevada y ofrece al visitante la combinación perfecta entre patrimonio y cultura alpujarreña con las infraestructuras necesarias para disfrutar de una estancia increíble. El origen del nombre probablemente sea de herencia romana, debido a los “laureles” que crecían por la zona.

Laroles, cabeza oficial del Ayuntamiento de Nevada, destaca por sus castaños, cuyos magníficos ejemplares y sus deliciosos frutos han sido usados como objeto de transacción a lo largo de la historia local.

¿QUÉ VER?

Un recorrido por Laroles le llevará a conocer los elementos típicos de la cultura alpujarreña, cuya herencia morisca dota a este enclave de un importante valor patrimonial. Así una de las visitas fundamentales es la Iglesia de Nuestra Sra. del Rosario, construida en el siglo XVI, famosa por su torre, añadida en el siglo XVIII y coronada por una cúpula única en La Alpujarra. Además de la iglesia existen dos pequeñas ermitas: la ermita de San Sebastián, situada al lado del cementerio y la ermita de la Virgen del Carmen, integrada en una vivienda particular que santificaba el acceso principal de la población y que según cuentan, su imagen fue escondida para salvarla de la destrucción durante la guerra civil.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Uno de los rincones más singulares y que cada año recibe a más de mil visitantes es la Fuente de la Virgen. Se trata de la imagen de mármol de una virgen Inmaculada con el niño colocada sobre un pedestal y en cuya parte inferior encontramos un angelillo con una cartela prometiendo que “con un Ave María se ganan 10 días de indulgencia”. Está situada cerca de la plaza y según su cartela data del año 1681.

Uno de los rincones más singulares

Los “tinaos” son elementos arquitectónicos protegidos y propios de la comarca alpujarreña. Se tratan de espacios cubiertos que levantan de lado a lado de la calle sobre una estructura de viguería y que forman una especie de pasaje. En Laroles destacan los tinaos de las calles Capitán y de la calle Espino.

Los tinaos son elementos arquitectónicos protegidos

Desde la Edad Media existe en Laroles un aljibe que es de gran interés por la conservación de sus pinturas en uno de sus testeros. Presenta un techo abovedado y su función principal era abastecer al pueblo. Hoy en día es propiedad particular, pero se puede ver localizando a su dueño Francisco López Zurita C/ San Sebastián 8.

No es extraño en Laroles encontrar a mujeres que van hoy día a uno de los dos lavaderos con sus faenas; estos lavaderos se encuentran situados al final de la calle Agua uno, y otro debajo del parque infantil.

No es extraño en Laroles encontrar a mujeres con sus faenas

Este pueblo conserva en el encanto de los pueblos tradicionales andaluces y particularmente de la Alpujarra. Las calles de San Pedro, Posito, San Julián o la Plaza de la Constitución les mostrarán casas señoriales que son ejemplos de la arquitectura tradicional alpujarreña. Son casas con 2 o 3 plantas, con balcones que salen de fachadas blancas y cuya construcción conservan elementos de un pasado árabe.

Un paseo por los alrededores le permitirá contemplar antiguos molinos de agua, antiguas eras de trilla y fuentes que evocan grandes recuerdos a los lugareños, como la Fuente de Mauricio, punto de encuentro frecuente para los enamorados.

El Área Recreativa del Río Laroles es una instalación deportiva al aire libre donde además de ejercicio se puede disfrutar de varias fuentes con agua que viene directa de la montaña. Es un gimnasio en plena naturaleza con unas magníficas vistas. Otra visita de interés es la de El Pago de Joplón, lugar donde estaba situado el antiguo pueblo de Joplón que databa de tiempos romanos. Se cree que este asentamiento abandonado a finales del siglo XVI dio lugar al actual pueblo de Laroles. Las yeserías de Joplón incluyen unos hornillos de yeso bien conservados, probablemente del siglo XIX y que aún se pueden visitar.


La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es una de las visitas imprescindibles en Laroles

Uno de los rincones más singulares y que cada año recibe a más de mil visitantes es la Fuente de la Virgen.

Los “tinaos” son elementos arquitectónicos protegidos y propios de la comarca alpujarreña. En Laroles destacan los tinaos de las calles Capitán y de la calle Espino.

No es extraño en Laroles encontrar a mujeres que van hoy día a uno de los dos lavaderos con sus faenas






El tiempo en Nevada
|Centro BTT Nevada. Alpujarras · Sierra Nevada · Granada ® |Todos los derechos reservados |Ayuntamiento de Nevada. Laroles, Júbar, Mairena y Picena |