El Entorno
PICENA

Es uno de los pueblos de la Alpujarra que mejor mantiene la arquitectura tradicional alpujarreña, con laberínticas calles que proporcionan al visitante una vuelta al pasado.

¿QUÉ VER?

Uno de los monumentos más importantes de Picena es la Iglesia Parroquial de San Cecilio, construida en estilo mudéjar a mediados del siglo XVI y quemada durante la rebelión morisca. Reformada y ampliada en el siglo XVIII, aunque modesta, esta iglesia es un ejemplo de arquitectura religiosa neoclásica. De carácter religioso encontramos también la Ermita de las Ánimas de Picena, situada en la planta inferior de una casa particular y que contiene la imagen policromada de una Virgen con el Niño en una hornacina de madera, también policromada. Esta ermita estaba destinada a la santificación del acceso a la población desde la vega.

La iglesia de Picena

Un tranquilo paseo por las calles del pueblo le mostrará rincones tan singulares como el Callejón de la Aurora, estrecha callejuela de origen medieval, cubierta por una vivienda y que es claro ejemplo del intrincado trazado urbanístico musulmán. El paisaje de Picena está lleno de casas blancas con balcones, con galerías superiores abiertas que representan la arquitectura y el modo de vida de la Alpujarra andaluza. En su paseo puede beber agua fresca en una de las fuentes que puede encontrar en el camino. Estas fuentes han sido lugar de encuentro y reuniones para los lugareños y a sus aguas se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas.

El paisaje de Picena está lleno de casas blancas con balcones

Merece la pena visitar los restos del antiguo Castillejo de Picena que se encuentran en el margen derecho del Río Picena, sobre un pequeño cerro. Aunque sólo se conserva parte del muro de la fortificación, las vistas en ambas direcciones son espectaculares. Se accede bajando la carretera dirección Cherín por una pista situada a la izquierda.

Uno de los puntos más emblemáticos es el Peñón de Picena. Está situado al lado del cementerio y tradicionalmente marcaba el final del día laboral en el campo, se dejaba de trabajar en el momento en que el sol se quitaba del peñón, costumbre que tenía su sabiduría natural: "la ida del sol señalaba la llegada del frío".

El Peñón de Picena


La iglesia de Picena, ejemplo de arquitectura religiosa neoclásica, fue quemada durante la rebelión morisca y reformada en el siglo XVIII

El paisaje de Picena está lleno de casas blancas con balcones, con galerías superiores abiertas que representan la arquitectura y el modo de vida de la Alpujarra andaluza.

El Peñón de Picena tradicionalmente marcaba el final del día laboral en el campo ya que se dejaba de trabajar en el momento en que el sol se quitaba del peñón






El tiempo en Nevada
|Centro BTT Nevada. Alpujarras · Sierra Nevada · Granada ® |Todos los derechos reservados |Ayuntamiento de Nevada. Laroles, Júbar, Mairena y Picena |